«Nuestro compromiso es que las mujeres se sientan seguras»: MGS

Para el Gobierno de Morelos es prioridad que las mujeres se sientan seguras al viajar en unidades del transporte público, señaló la Gobernadora Margarita González Saravia al presidir, en el municipio de Jiutepec, la implementación del programa “Viaja Segura”.

Dicha estrategia es un proceso de certificación de operadores de taxis, con el objetivo garantizar que estén debidamente capacitados para ofrecer un servicio seguro, responsable y equitativo.

“El tema más importante para todos es la seguridad, y ahora que estamos en un proceso de construcción de paz en Morelos, este evento tiene que ver con ello, es muy importante que las mujeres se sientan seguras al utilizar este servicio”, aseveró la jefa del Poder Ejecutivo estatal.

En su intervención, Josué Fernández Fernández, coordinador general de Movilidad y Transporte, mencionó que el programa «Viaja Segura» se desarrolla a través de la dependencia a su cargo en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, y se lleva a cabo en varias etapas: Capacitación en conducción segura y responsable; Sensibilización con enfoque de género; Examen psicométrico y Examen toxicológico.

Con ello, se otorgarán beneficios al operador como: Mayor profesionalización; Confianza y responsabilidad; y acceso a mejores condiciones laborales; así como al público usuario: Mayor seguridad; trato respetuoso e inclusivo; y confianza en el servicio.

Asimismo, los conductores obtendrán un gafete de operador certificado, que será una insignia de confianza para las y los pasajeros; además, la Secretaría de las Mujeres, a través de la Agencia de Gobierno Digital, generó un distintivo que cuenta con código QR que permite a las personas, verificar que la unidad portadora es conducida por un chofer certificado.

Josué Fernández agregó que este programa se implementará en Jiutepec, sin embargo, el objetivo es que se pueda llevar a cabo en todos los municipios de la entidad.

Por su parte, Clarisa Gómez Manríque, secretaria de las Mujeres, refirió que el programa “Viaja Segura” representa un paso firme hacia la seguridad de las mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores, ofreciendo una alternativa de transporte confiable para garantizar su integridad durante los traslados.

“Sólo en esta primera etapa calculamos que serán hasta tres mil mujeres que se beneficien diariamente con esta estrategia, sin embargo, seguiremos trabajando para que todas las mujeres, niñas y adolescentes que vivan en Morelos puedan contar con este servicio y, sobre todo, viajen con seguridad”, comentó.

Finalmente, se llevó a cabo la colocación de viniles con códigos QR en varios taxis y, asimismo, la Gobernadora, acompañada de autoridades estatales y municipales, dio el banderazo de salida de varios vehículos que, en un primer trimestre, sumarán 1,800 unidades dispuestas a brindar un servicio de calidad a la población.