En el marco del Mes Rosa, la Secretaría de Salud del Gobierno de “La tierra que nos une», a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), realizó el arranque de la campaña «Octubre mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama» en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Cuernavaca.
Durante el evento, el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo explicó que el cáncer de mama es una enfermedad que convoca y compromete a todas y todos para generar una cultura de la prevención.
«Seguramente todos hemos vivido de cerca el cáncer de mama, tal vez de algún familiar o conocido, una situación difícil, sin embargo, con la ayuda de la estructura de salud en Morelos, se podrá revertir, sanar y lograr que más mujeres sean sobrevivientes de esta enfermedad», expresó.
Mario Ocampo indicó que es necesario que las mujeres de 20 años de edad en adelante se realicen la autoexploración mensual, el examen clínico anual desde los 25 años y mastografía a partir de los 40 años, ya que son fundamentales para evitar riesgos.
Asimismo, precisó que, en este año 2024, se tienen confirmados 62 casos de cáncer de mama y 20 de cáncer de cuello uterino, se han realizado seis mil 860 mastografías, nueve mil 933 citologías y 16 mil 105 exploraciones clínicas de mama.
Por su parte, la directora general de SSM, Jacqueline Hernández Ruiz, recomendó a las mujeres llevar un estilo de vida y hábitos saludables como: alimentación rica en frutas y verduras, no fumar, realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física todos los días, evitar el consumo de alcohol, consumir en cantidades mínimas grasas animales y trans, mantener un peso adecuado, y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a unidades de salud.
En tanto, Titla Luna Gloria, quién ofreció su testimonio sobre la enfermedad de cáncer de mama y cómo resultó victoriosa, agradeció el apoyo del Gobierno de Morelos, mediante las instituciones de salud, quiénes aseguró le salvaron la vida.
Las autoridades de salud, en compañía de las mujeres que fueron tratadas contra el cáncer de mama, se trasladaron a la «ceremonia de la campana» que es tocada por las mujeres que salen victoriosa del cáncer de mama.
Las mastografías se pueden realizar acudiendo al Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), ubicado en calle Gustavo Gómez Azcárate número 205, en la colonia Lomas de la Selva, en el municipio de Cuernavaca, de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, o las personas interesadas pueden llamar al teléfono 7773101438 para recibir información.
Las mujeres que habitan en la zona Sur del estado pueden asistir a la Uneme de cirugía ambulatoria, ubicada en Libramiento Casablanca de la colonia Centro en el municipio de Jojutla, de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, o llamar al 7343421328.
En la zona Oriente del estado pueden presentarse en las instalaciones de Ciudad Salud Mujer, ubicada en calle Centaury de la colonia Loma del Morillo del municipio de Yautepec, en los límites con Tlayacapan, de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Además de que habrá mastógrafos móviles recorriendo todo el estado de Morelos.
La administración que encabeza la Gobernadora Margarita González Saravia refrenda su compromiso con la salud de las mujeres e invita a todas a mantener una cultura de la prevención contra el cáncer de mama.